Novela negra en euskera made in Navarra

Novela negra en euskera made in Navarra

La novela negra es un género literario de éxito indiscutible. En la literatura en euskera son también cada vez más las personas que se acercan a ella en busca de buenas intrigas impregnadas de crítica social y crece también el número de autoras y autores que se sumergen en este género. En Navarra, a los nombres ya consolidados de Alberto Ladrón, Jon Arretxe, Aingeru Epaltza o Jon Alonso, tenemos que añadir los de Eneko Aizpurua, Ernesto Prat o Xabi Lasa, que se han ido incorporando a la pasión por el ‘noir’.

En Navarra se considera precursor de la novela negra en euskera al escritor baztanés Mariano Izeta, que publicó ‘Dirua galgarri’ en 1962. Nueve años antes el irundarra José Antonio Loidi había publicado la que se considera la primera novela negra en euskera ‘Hamabost egun Urgainen’. En la actualidad son varios los escritores que desde Navarra están impulsando este género en euskera.

JON ARRETXE

Sin duda, uno de los más exitosos es el vizcaíno afincado en Arbizu, Jon Arretxe, creador de la saga Toure, que acaba de dar el salto a las pantallas a través de la serie ‘Toure detektibea’. Se trata de un inmigrante ilegal de Burkina Faso que vive en San Francisco, el barrio marginal del centro de Bilbao. ‘Musker amarruak’ es el título del décimo libro de esta saga. “En mis novelas negras me interesa enganchar al público, divertirlo, y, por encima de todo, mostrarle la cruda realidad de la mayoría de los personajes que aparecen en ellas, hacer eso que se llama crítica social”. En cuanto a sus personajes Arretxe afirma que intenta que sean originales “aunque casi todos suelen ser muy basados en la realidad, gente real a la que conozco pateando las calles por las que discurren mis novelas y la convierto en personajes de ficción”. Y a Toure parece que le va muy bien en las pantallas: “Le va de cine, nunca mejor dicho. Se ha hecho una teleserie muy chula, menos dura y cruda que la saga novelística, pero muy entretenida”.

ALBERTO LADRÓN

Este pamplonés es el autor de una de las colecciones de relatos negros localizados en montes y localidades de nuestro entorno. Con 14 títulos publicados hasta ahora es, sin duda, uno de los escritores que más ejemplares están vendiendo en euskera. Su último trabajo es ‘Ilunpeko zelataria’, una intrigante historia ambientada magistralmente en la Pamplona de 1947. “A través de la historia policíaca, hablo de temas actuales que me interesan o preocupan: racismo, violencia política, corrupción, memoria histórica… No todo a la vez, pero en todas mis novelas pueden encontrarse esos temas de una u otra manera”. En cuanto a sus personajes, Alberto Ladrón explica que suelen ser gente corriente “incluso con más problemas que el común de los mortales, pero repentinamente se ven situados ante el misterio y no tienen otra opción que tratar de resolverlo para así escapar del lío. En mis últimas novelas Leire Asiain es la protagonista. Policía foral en un principio, aunque en las últimas novelas se ha pasado a la investigación privada. Es una mujer complicada, que arrastra problemas desde pequeña, pero con un instinto y dedicación extraordinarias a la hora de resolver crímenes”.

AINGERU EPALTZA

Este escritor, periodista y traductor pamplonés ha hecho prácticamente de todo en literatura: poesía, teatro, obras infantiles y juveniles, ensayo, novela histórica, relatos… y también se ha dejado seducir por la novela negra. En el año 2000 publicó ‘Rock’n’roll’ con el periodista Edu Saragueta como protagonista y ahora lo acaba de “resucitar” en su último trabajo ‘Erretzaile damutuen konpainia’: “Es importante que el público reconozca su entorno. Y a la vez y sin estar reñido con ello, pretendo encender un foco para iluminar las zonas de sombra de esa misma sociedad. No tan evidentes, pero sí reales o al menos posibles, para abordarlos desde la ficción”. En cuanto a sus personajes, “tengo cierta debilidad por las y los perdedores, por la gente a la que no le van muy bien las cosas en la vida. Huyo, además, de los malos malísimos y buenos buenísimos. Todos mis personajes, aún los más positivos, tienen zonas oscuras. Y hasta el más malvado suele tener sentido del humor, sin que sea negro, un ingrediente que nunca olvido en mis obras”.

ERNESTO PRAT

Este escritor de Berriozar afincado en Baztan, es uno de los autores más jóvenes que se ha dejado seducir por el género negro. Publicó su primera novela de este género en 2017 ‘Telleria eta gero, zer?’ y este año ha presentado ‘Mendeku eskubidea’: “En el caso de ‘Mendeku eskubidea’ quería contar una historia de historias desde la perspectiva del empleo social para poner el foco en esas otras realidades menos favorecidas de nuestra sociedad. Y todo ello en un entorno rural como Baztan, el cual está conociendo un turismo colonizador que lo está convirtiendo en una mera postal a consumir. ‘Mendeku eskubidea’ es, de alguna manera, una forma de reivindicar mi derecho a escribir lo que me dé la gana”. En cuanto a sus personajes explica: “La novela tiene tres personajes principales. Cada uno de ellos es una ventana a diferentes historias y realidades y el empleo social es el lugar común donde coinciden estos personajes tan diferentes”.

ENEKO AIZPURUA

El lazkaotarra afincado en Pamplona Eneko Aizpurua es autor de ‘Errauts’, ‘Herensuge gorriaren urtea’ y ‘Lehertu da festa’, una trilogía negra publicada entre 2011 y 2016, con el investigador Mikel Egileor como protagonista: “Intento mostrar que aquí como en todas partes se cuecen habas y que el mal llamado «oasis» vasco es en realidad un espejismo que esconde muchas injusticias, como por ejemplo las muertes de migrantes que cruzan clandestinamente la frontera del Bidasoa”. Sobre sus personajes, nos explica cuál es su denominador común: “No son héroes de la sociedad, sino más bien outsiders, personajes de carne y hueso con sus virtudes y flaquezas”.

JON ALONSO

El pamplonés Jon Alonso se mueve entre el ensayo, la ficción y la traducción de obras de escritores como Saramago y Cortazar. ‘Katebegi galdua’ fue su primera novela negra a la que sigueron ‘Hodei berdeak’, ‘Zintzoen saldoan’, ‘Hiri hondakin solidoak’ y la recientemente publicada ‘Carvalho Euskadin’. Es también autor de un ensayo sobre el género: ‘Beltzaren koloreak: nobela beltzari buruzko oharrak’: “Lo de que una característica de la novela negra es la crítica social se ha convertido en una especie de tópico. Lo verdaderamente relevante es desde dónde y hacia dónde se ejerce esa supuesta crítica. ¿De arriba abajo, de abajo arriba, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda…?”. Enekoitz Ramirez Lanbas es el protagonista de estas aventuras: “Lanbas es un perdedor social que, a pesar de todo, no es absolutamente tonto, y que suple su falta de poder con humor, ironía y mala leche”.

XABIER LASA

Este escritor y traductor pamplonés ha publicado su primera novela, ‘Ura ez baita beti gardena’, con la que ha ganado el premio Irun Hiriko Kutxa y en la que cuenta una historia situada en un pueblo bardenero, con un conflicto por el agua como detonante: “Me preocupa la realidad política de hoy y su influencia en la vida de las personas. Todo lo relacionado con el cambio climático, con la desertización y el agua especialmente. Me gusta entrar en los entresijos secretos de la política real, sobre todo de la política navarra. También los poderes fácticos y el poder oscuro que opera por detrás en las decisiones importantes”. En cuanto a sus personajes, explica que “son muy normales, con sentimientos contradictorios en lo personal, con ideales, deseo, ansias de poder, ambición. En cuanto a la tipología, hay un elenco variado: puede ser una estudiante que hace oposiciones, la interventora de un ayuntamiento, empleados de mantenimiento, agricultores, periodistas, por supuesto policías y asesinos, y cargos políticos, como consejeras del Gobierno de Navarra”.

(H)ILBELTZA, EUSKAL NOBELA BELTZAREN ASTEA

Baztanen (H)ilbeltza kultur ekimena ospatzen da urtero urtarrilaren azken astean, duela 10 urtetik. Elurre Iriarte antolaketa taldeko kideak azaldu digu nola sortu zen hau egiteko ideia: “Hasmentan izan genuen behar bat Baztan eta literatura beltza euskaratik lotzeko eta horrela abiatu zen. Bertze helburu bat izan da nondik heldu garen ikustea eta gure literatura beltzaren iragana ezagutzea. Horregatik zikloan egun bat izaten da horri eskainia”.

Ekimen honen barnean (H)ilbeltza bekarako deialdia ere egiten dute Baztango Udalak, (H)ilbeltza elkarteak eta Txalaparta argitaletxeak: “Bekaren helburua da gure apalategiak euskal nobela beltzez betetzea. Ez genuen argi sormena edo hor barna dauden nobela beltz interesgarrien itzulpenak laguntzea, beraz, biak tarteka laguntzea erabaki genuen”.

Lehen hamar edizioen balorazio positiboa egiten dute antolatzaileek: “Arras positiboa da. Jende aunitz etortzen da eta arras solasaldi eta ekitaldi interesgarriak sortzen dira nobela beltzaren aitzakiarekin. Guretako garrantzitsua da erakustea landa eremuan ere gauzak egiten direla, ez dela dena hiriburuetan egiten”.