Nafartasuna, erein eta hazi
La asociación folclórica pamplonesa Ortzadar Euskal Folklore Taldea ha editado el documental ‘Nafar Haziak’, partiendo de los testimonios de las y los miembros de las casas navarras de Argentina. La próxima proyección será el 17 de enero en la Casa de Cultura de Villava.
Ortzadar lleva 50 años divulgando la cultura navarra y su folclore. Este grupo, además, ha realizado una importante labor de recuperación de danzas, melodías y atuendos de nuestra tierra a través de importantes investigaciones, en euskera y castellano, en numerosas localidades de toda la geografía navarra. La fanfarre y el grupo de danzas de Ortzadar han llevado la cultura vasca y navarra a muchos lugares del mundo, como Alemania, Grecia o Venezuela. El último viaje lo hicieron a Argentina, hace dos años.
Un viaje muy especial, según Ortzadar, ya que los lazos que unen a Navarra y Argentina van mucho más allá del folclore. Las y los componentes de Or-tzadar visitaron varias casas navarras y conversaron con miembros de la diáspora vasco-navarra, intentando dar respuesta a una pregunta esencial: “¿Navarro o navarra, se hace o se nace?”.
Identidad navarra
Partiendo de esa pregunta, Izaskun Barber y Rut Etxarte realizaron el documental ‘Nafar Haziak’. “Desde el principio tuvimos claro que no queríamos hacer un simple resumen del viaje; queríamos ir más allá”, explica Etxarte. Y es que, según las creadoras, quisieron poner el foco en el sentimiento navarro de las personas allí presentes. “Nos llamó mucho la atención cómo vivían la identidad navarra”. Un sentimiento que, para Barber, era desconocido: “Siempre hemos ido a las Euskal Etxeak, pero esto de los centros navarros era algo nuevo para nosotras”.
La relación entre Ortzadar y los centros navarros argentinos comenzó allá por el año 1994. Miembros de la fanfarre y dan-tzaris viajaron al país con ayuda del Gobierno de Navarra y la intención de profundizar en la enseñanza de danzas y melodías. Desde entonces han realizado varios viajes, para tratar temas de gastronomía, confección de trajes folclóricos, danzas y música, entre otras cosas. “La cultura navarra se transmitía de boca en boca y de generación en generación, como podían, y ahí radica, precisamente, la importancia de la labor de Ortzadar; enseñar y mejorar el conocimiento y la práctica de las músicas y danzas aprendidas”. El apego al euskera también ha estado presente, aunque cada casa navarra viva el euskera “a su manera”.“Por eso hemos querido hacer el documental en castellano y euskera”.
▶ Lan makalik ez
Izaskun Barber eta Rut Etxarte Argentinan izandako Ortzadarreko kide batzuekin hasi ziren hizketan, dokumentalaren nondik norakoak zehazteko. Ondoren, Nafarroako Gobernuak nafar etxeetako kideendako antolatzen dituen udako ikastaroetara etorri zirenekin mintzatu ziren, eta “liluraturik” gelditu zirela azaldu du Barberrek: “Aise emozionatzen ziren beren nafar sentimenduaz hitz egiterakoan”. Beraz, non ukitu bazutela ikusi zuten, eta sentimendu horren arabera hasi ziren gidoia ehuntzen.
Argentinara iritsi zirenean, ordea, bertako errealitatearekin egin zuten topo, eta moldatu egin behar izan zuten proiektua: “Lan erritmoa desberdina da, eta baita ere konturatu ginen pisu gehiago zeukaten beste gai batzuk ere bazeudela”. Esaterako, ikusi zuten nafar etxeetako kide batzuek ez zutela inolako loturarik Nafarroarekiko: “Grabatzen hasi eta asko negarrez hasten ziren nafar sentimenduaz galdetu genienean”. Izan ere, Barberren irudiko, pertenentzia sentimendu “ikaragarria” dute, nafar jatorririk ez badute ere: “Batzuek esaten zuten edozein nafar baino nafarragoak zirela”. Nafar batzuk, beraz, jaio egiten dira eta beste asko, egin.
17 egunez egon ziren Ortzadar taldeko 40 kideak Argentinan zehar bidaiatzen; talde osoa Agentinara zihoan lehen aldia izan zen, eta Buenos Airesko, Bolivarreko, Rosarioko eta Mendozako nafar etxeetan egon ziren. Etxarterendako horixe izan zen erronka nagusietako bat: “40 ezezagunekin autobus batean bi astez egotea… erronka handia izan zen”. Halere, pena merezi izan duela aitortu du. Halaber, harro sentitu da halako dokumental luze bat egin izanagatik. Barber ere harro mintzatu da egindako lanaz, eta aitortu du gogorra izan dela prozesua, asko gozatu badu ere.
Barberrek eta Etxartek dokumentalaren hainbat proiekzio eman dituzte azken urtean, eta baita ondorengo solasaldiak gidatu ere. “Uste baino arrakasta gehiago izan du ekimenak”. Datorren urtarrilaren 17an Atarrabiako kultur etxean emanen dute dokumentala, arratsaldeko 19:00etan.