ITSASO BAKEDANO MORENO “Uno de mis sueños era ser sexóloga y trabajar en euskera”
Itsaso Bakedano tiene su consulta en Barañáin, pero como dice ella es un poco “nómada”. Da cursos y charlas sobre educación sexual y ofrece asesoramiento en numerosos centros de enseñanza, centros públicos y asociaciones, la mayor parte de las veces en euskera. Una joven emprendedora que el 2 de octubre recibirá el galardón a la Mejor profesional en educación y formación en lo premios al Trabajo Autónomo Navarra 2024.
Ze Berri?: ¿Qué es exactamente lo que haces?
Itsaso Bakedano: Además de atender a las personas que vienen a mi consulta, en la Avenida Comercial de Barañáin, acudo a centros escolares y hago sesiones con alumnado, familias y profesionales. También realizo formación y asesoramiento para diferentes entidades locales, instituciones y otros colectivos. Trabajo sobre todo en Navarra, pero también en Álava, donde colaboro con el centro sexológico Emaize, y en Gipuzkoa, como educadora de la asociación Hezten Aisialdi Euskaltzalea.
Trabajo con personas de todas las edades. Ahora, por ejemplo, tenemos un proyecto en Baztan y Malerreka para empezar a trabajar temas de sexualidad con personas de la tercera edad.
ZB: ¿Cuál es tu labor en los centros escolares?
I.B.: Es fundamentalmente ayudar a resolver dudas en torno al cuerpo, los sentidos, los deseos, los placeres y contribuir al conocimiento de las personas como seres sexuados que somos. Tratamos de trabajar en las aulas aquellos conocimientos que en muchas familias no se transmiten, sobre todo por los tabúes que tenemos como sociedad. Se trabajan aspectos de autoestima, emocionales o cómo empoderarnos para tener relaciones más igualitarias y respetuosas.
Es cierto que a veces acudo a los centros en función de bombera, como digo yo. Esto es, cuando hay un caso que no saben muy bien cómo tratar, como puede ser por ejemplo un caso de transexualidad. Está bien acudir como auxilio en estos casos, pero lo ideal sería tener una educación sexual desde infantil hasta bachiller o formación profesional. A día de hoy todavía no hay ningún centro escolar en Navarra que tenga en todos los cursos sesiones de educación sexual.
ZB: ¿Estamos dejando la educación sexual en manos de internet?
I.B.: No es que las chicas y chicos busquen información prioritariamente en internet, sino que es ahí a donde llegan buscando respuestas. Si se diera una buena educación sexual en las familias y en los centros por lo menos tendrían un sentido crítico de lo que están viendo o de lo que le están contando. Y eso se ve muy claro en el porno.
ZB: ¿Por qué no hablamos en las familias de estos temas?
I.B.: No hablamos porque la educación sexual de quienes ahora somos personas adultas fue prácticamente nula. Desde nuestro propio analfabetismo en estos temas ¿cómo vamos a transmitir a nuestras criaturas una buena educación? Creo que en este sentido está dándose un cambio importante.
ZB: Este año has recibido el certificado Bai euskarari en Barañáin por tu trabajo en euskera. Contenta, imagino…
I.B.: Sí, muy contenta. Uno de mis sueños era ser sexóloga y trabajar en euskera. El 90% de los servicios que hago tanto en consulta como en charlas y formaciones es en euskera y me encanta. Mi web es .eus, porque yo me quiero identificar con el sector euskaldun de la población. Quiero trabajar con este público.
▶ Euskaldunok eta harremanak
“Euskaldunok badakigu ligatzen, baina egiten dugu gure artean, lagunen lagunekin gehienetan. Nik esango nuke irekiak garela, izan ere, estatu mailako sexologia masterreko hainbat promoziotan ehuneko handi bat euskal herriko parte-hartzaileak izan dira.
Mito asko dago. Nik uste dut kantitatean antzeko ligatzen dugula, baina gure estrategiak desberdinak direla. Eta erritmoak ere bai: telefonoa eman, itxoin idatzi arte… ea hurrengo auzoko jaietan edo sanferminetan topatzen dudan… Lagunartean gauza bera gertatzen da. Koadrilak ez dira egun batetik bestera osatzen, baina behin lagun eginez gero, betirako da”.