IÑIGO SATRUSTEGI ANDRES “Hemos creado ‘Zirriborro’ porque hay muy pocas escuelas de escritura en euskera”

Iñigo Satrustegi

Este joven escritor pamplonés ha sido galardonado doblemente en la última edición del Certamen literario en euskera para autoría novel que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Recibió el primer premio en narración y una mención especial en el apartado de poesía. Graduado en Traducción e Interpretación por la EHU/UPV, ha trabajado en el periódico Berria y colabora en varios medios como Argia, Ortzadar o Txantrean Auzolan. Formó parte del colectivo de creación Hatz(a)marka, es un activo miembro de los movimientos culturales del barrio de la Txantrea y es el creador de la escuela de escritura en euskera Zirriborro, que prepara para otoño su segunda edición.

Ze Berri?.- En tu narración ‘Oheak gordetzen duena’ hablas del momento de la muerte de la abuela de la persona protagonista. ¿En qué temas has querido poner la mirada?
Iñigo Satrustegi.- Utilizo el tema de la muerte como hilo conductor. Es algo que me sirve para probar cosas a nivel más técnico. Lo que cuento es algo que ya se ha narrado de muchas maneras y a mí me apetecía utilizar la imagen de una habitación cerrada que huele mal, un espacio sensorial con el que intento transmitir lo qué se puede sentir en esa situación. El texto también gira en torno a temas como los cuidados o los roles de género. De hecho, mi personaje principal no lo he definido ni como hombre ni como mujer, porque creo que ese mismo juego puede dar interpretaciones diferentes.

Z.B.- En tu trabajo de poesía ‘Ebakidura ariketak’ juegas con las palabras y creas ideas diferentes cortando las frases de una manera u otra. ¿Todo depende de cómo se miren las cosas?
I.S.- Sí, por supuesto. El origen de esta recopilación son cuatro protopoemas que tenían una forma determinada, pero que fui transformando cuando descubrí que se podía jugar partiendo los versos y cambiando los significados. He llevado la sintaxis y los significados al extremo y cada persona puede entender lo que quiera. Estoy contento con los cuatro poemas originales, que ya de por sí son un poco rarunos, y con las versiones con las que adquieren nuevas dimensiones.

Z.B.- Eres uno de los impulsores de Zirriborro, la primera escuela de escritura creativa en euskera que celebró su primer encuentro en noviembre de 2023. ¿Cuál es su objetivo?
I.S.- Zirriborro es una manera de solventar una carencia que hay y es que no está para nada sistematizada la enseñanza de la escritura creativa. Podemos ver cómo hay escuelas de música o de arte en sus diferentes ramas, pero en escritura hay muy poco y menos aún en euskera. Esta escuela viene de ese deseo de hacer algo y de querer juntar a gente que busca, como yo, aprender a escribir desde puntos de vista diferentes. También queremos reivindicar la participación activa de las instituciones, no sólo a través de concursos literarios, para que artistas jóvenes, y no tan jóvenes, podamos tener unas condiciones dignas de trabajo a la hora de crear nuestros proyectos. Ya estamos trabajando en la edición de este año de Zirriborro, que será en otoño. Daremos toda la información a través de nuestras redes sociales.

TXANTREAKO KULTUR MUGIMENDUA

Iñigo Satrustegi Txantreako Jai Batzordeko kidea da. Bertatik antolatu dute hainbat hilabetez Salestarren aretoan egin den kultur ziklo interesgarri bat.

“Garrantzitsua da espazio eta ekimen berriak bultzatzea auzoetan, kultura eskaintza askotan erdigunera mugatzen delako. Bai instituzioek bai beste eragile publiko zein pribatuk proposatzen dutena ongi dago, baina auzoetan ere behar da gertuko eskaintza bat, alde batetik auzoari bizia ematen diolako eta, bestetik, kultura demokratizatzeko modu bat delako. Jai Batzordetik eskaintza bat egiten dugunean saiatzen gara doakoa izan dadila edo, gutxienez, ahalik eta merkeena, mundu guztiak aukera izan dezan kultura horretaz gozatzeko. Hori da gure filosofia eta jaiekin edo ikasturtean zehar antolatzen ditugun antzerki eta magia zikloekin egiten duguna. Kultura irisgarria eta mundu guztiarentzat gozagarria izatea da gure helburua.”