GARAZI SAN MARTIN BOJ “Se recuerdan las cosas que se viven con emoción, por eso el teatro es transformador”

Garazi San Marin

La crítica social desde un punto de vista trans-feminista, el humor, la expresión corporal y la música son los elementos imprescindibles de los monólogos de esta joven artista pamplonesa. Tras formarse en la Escuela Navarra de Teatro y en el International EstudisBertyTovias de Barcelona, comenzó su carrera como monologuista. Ahora, además, forma parte del nuevo grupo Memoria Eszenikoa y acaba de incorporarse al equipo de Ene Kantak para trabajar en su nuevo montaje infantil. Una carrera meteórica en la que el euskera está presente en todas y cada una de sus obras.

ZeBerri?: ¿El tema de identidad de género está siempre muy presente en tus obras?
Garazi San Martin: Así es. Mi primera obra propia fue un monólogo que hice en 2022 con el centro Harrotu sobre bolleras y relaciones románticas: ‘Bihotz, bihotsbitxotx!’ en euskera y ‘Corazón porque rima con melón’ en castellano. Tuvo un éxito enorme.El siguiente fue ‘Ene Be’, sobre qué es ser una persona no binaria. Yo me considero una persona no binaria y me ha costado mucho decirlo en mi familia y que lo aceptasen. Siempre he sido lo que se dice muy “marichico” pero también me he enfadado mucho con la masculinidad porque hay una jerarquía muy rígida. No quiero formar parte de este sistema, siempre he estado en una especie de limbo y me he dado cuenta de que hay mucha gente en esta misma situación. No sentirse aceptada en ninguna de las dos opciones es muy doloroso.
Mucha gente me dice que se identifican con lo que cuento en esta obra y toda esa catarsis ayuda a la gente a comprenderse y a ser más tolerante con otras personas. Dicen que se recuerdan las cosas que se viven con emoción y en el teatro lo que buscamos es la emoción, por eso resulta tan transformador.

ZB: En la nueva obra en la que participas, ‘Memoria Eszenikoa’, combináis la memoria histórica y la mirada feminista. ¿Qué es exactamente?
G.S.M.: Es una ruta teatralizada que hacemos a través de las calles del casco antiguo de Pamplona dando vida a algunas de las mujeres y colectivos de mujeres que han sido importantes en diferentes épocas, pero que no han pasado a la historia. Nos basamos en textos de la historiadora Ana Diez de Ure y ofrecemos esta obra en euskera y castellano. Hasta ahora todas las sesiones han tenido una acogida inmejorable.

ZB: Y también eres el nuevo “fichaje” de Ene Kantak…
G.S.M.: Sí. Es una maravilla. Estamos preparando un montaje infantil muy bonito ‘Bisonte mastodontearenbila’, basado en el libro del mismo título, escrito por Nerea Urbizu, en el que la música tiene un peso muy importante. Utilizamos un formato audiovisual combinado con una escenografía espectacular que representa un entorno prehistórico en la Sierra de Aralar.

ZB: ¿Cuál es tu próxima actuación en solitario?
G.S.M.: El 22 de noviembre actuaré en la Txantrea con la obra ‘Jaiarenerregina. Inpostora baten showa,’ un monólogo en el que analizo qué es eso que entendemos por fiesta desde un punto de vista feminista. Me pregunto, por ejemplo, qué pasa con los cuidados en fiestas o por qué en los concursos de calderetes los aplausos suelen ser para los hombres. Lo he representado en varias localidades y me gusta porque viene gente de todas las edades, es muy bonito. En esta obra, además, hago versiones de canciones. Durante una época fui cantautora bastante punki e incluso grabé un disco.

Memoria eszenikoa

“Isilarazia eta ezkutatua izan den emakumeen historia berreskuratzea eta ezagutaraztea du helburu Memoria Eszenikoataldeakabiatuduenlanberriak. Garazi San Martin, MariaAraiz, eta Maia Ansa ekoizle, zuzendari eta aktoreak, Ainhoa Ruiz, Nohis, disenatzailegrafikoa eta Alicia Otaegui, jantziendisenatzaileartistikoadirataldekokideak eta Ana Diez de Urehistorialariarenaholkularitzarekinabiatu zen ekimenhau. Iruñeaneuskaraz eta gaztelaniazantzeztutakobisitagidatuenbitartezerakustendiguteahaztuakbaina historiaren parte garrantzitsua izan direnemakumeenekarpena.”