Etxepare Institutua, una ventana al mundo para el euskera y la cultura

Irene Larraza

Etxepare Euskal Institutua es una institución pública creada por el Parlamento Vasco en 2010 para incrementar la presencia y la visibilidad tanto del euskera como de la creación vasca contemporánea a nivel internacional.

Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua, define esta entidad como “una herramienta para la diplomacia cultural”. Desde su sede en el edificio Tabakalera de Donostia, trabajan para dinamizar el interés por el euskera y la cultura vasca tanto a nivel académico como popular. Para ello ofrecen cursos de lengua y cultura y promueven la elaboración de estudios vascos sobre temas específicos.

Promoción cultural

En lo que se refiere a la promoción cultural, Etxepare prioriza la difusión de la creación actual, como explica Irene Larraza: “Lo que nos interesa es dar a conocer la creación contemporánea, esto es, contar quiénes somos desde la perspectiva de las personas y entidades que están generando ahora cultura. Para ello contamos con varias líneas de subvenciones que tienen como objetivo facilitar la movilidad de estas personas para que les resulte más sencillo mostrar su trabajo en el exterior.”

De la misma manera, Etxepare apoya también la traducción de obras literarias, la proyección internacional de artistas y asociaciones no profesionales, como coros o grupos de danzas, e impulsa lo que denominan “ventanas vascas”, esto es, espacios de promoción de la cultura vasca dentro de grandes programaciones culturales internacionales. “Un escaparate del euskera y nuestra creación” destaca Larraza. Para conseguir estos objetivos, Etxepare trabaja en colaboración con los otros institutos de cultura y lengua que existen en Europa.

De cara al futuro más cercano, la directora de Etxepare destaca dos retos: “Estamos trabajando en un proyecto de difusión cultural en Flandes para el próximo otoño y en 2024 participaremos en un proyecto más amplio que prepara el Gobierno Vasco en Japón en el que nuestro Instituto se ocupará de la parte cultural.”

FORMACIÓN PARA PARTICIPAR EN LECTORADOS

El plazo para solicitar las ayudas a la movilidad de las y los creadores de artes plásticas y visuales, música, danza y teatro está abierto hasta el 31 de octubre. La cuantía es de 455.000 euros y su objetivo es reforzar la posición de la cultura y la creatividad vasca fuera del ámbito geográfico del euskera, reforzar su presencia y visibilidad y promover el trabajo en red con agentes culturales internacionales. Se destinará este monto a cubrir los gastos de movilidad, alojamiento y dietas.

AYUDAS A LA MOVILIDAD

En colaboración con los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Etxepare ha organizado el curso ‘Euskal kultura nazioartean eta eremu eleanitzetan irakasteko lantegia’ con el objetivo de ofrecer herramientas a quienes enseñan o quieren enseñar euskera y cultura vasca en entornos internacionales y plurilingües. El curso está organizado por primera vez en forma de taller y tendrá lugar los días 19 y 20 de julio.