Elur Ulibarrena / Etnógrafa y restauradora “Cuidar del patrimonio supone también cuidar del euskera”
“Si a los 18 años me hubieran dicho que estaría trabajando en esto no me lo hubiese creído”. Elur Ulibarrena lleva la etnografía en las venas. Hija del artista multidisciplinar Joxe Ulibarrena, fue aprendiendo desde pequeña la importancia de preservar el patrimonio. Ha trabajado en la restauración del patrimonio y también en la docencia, y actualmente gestiona el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta.
Ahora está inmersa en un nuevo proyecto que busca acercar la historia a las nuevas generaciones, llevando el museo a los centros educativos. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. ‘Museo Itinerante. 100 objetos para hacer Historia / Museo Ibiltaria. 100 objektu Historia egiteko’ es el nombre del proyecto.
Ze Berri?.- ¿En qué consiste este proyecto?
Elur Ulibarrena.- El objetivo es fomentar el aprendizaje de la historia de una forma diferente: es una forma de aprender a través del análisis de los objetos y su funcionamiento. Está dirigido al alumnado de Primaria y ESO, tanto en euskera como en castellano.
Z.B.- ¿En qué consiste la actividad?
E.U.- Es algo muy práctico. Normalmente la actividad va dirigida al profesorado, para que ellas y ellos lo pongan en práctica con su alumnado. Los objetos están clasificados por temas relacionados con el currículo escolar y los centros pueden tomar prestadas una o dos maletas para realizar la actividad. Lo primero que hacemos es abrir la maleta y dar a cada persona un objeto: la primera parte del ejercicio consiste en adivinar la función de ese utensilio y pedirles que digan lo primero que se les ocurra sobre él, mientras yo les voy dando pistas sobre su utilidad. Después les cuento la historia de cada uno de los objetos y creamos analogías con artefactos del presente. Se trata de intentar sacar la máxima información posible de cada objeto.
La actividad también busca fomentar la relación de las y los txikis con las personas de su comunidad, como familiares o miembros de diferentes colectivos, para ayudar a una mayor cohesión social. Una vez analizados los objetos, el alumnado invita a estas personas de su entorno a la escuela y/o viceversa, para hablar de los utensilios analizados, creando de esta manera sinergias intergeneracionales e interculturales.
Z.B.- ¿Qué relación tienen estos objetos con el euskera?
E.U.- La cantidad de nombres que puede tener un mismo objeto en euskera es increíble y eso es muy enriquecedor. También es muy útil para acercarnos a los euskalkis: cada objeto tiene un nombre diferente según el euskalki o habla local. Además, cuidar del patrimonio supone también cuidar del euskera: hay objetos que solo existen en nuestra cultura y tenemos nombres precisos para ellos solo en euskera, como el kaiku, por ejemplo. Esta actividad es muy útil también para practicar las formas pretéritas tanto del euskera como del castellano.
▶ 10 maleta, 100 tramankulu
Hamar maleta ditu Elur Ulibarrenak eta horietako bakoitzak hamar objektu ditu barrenean. Argazkian duenak aisialdiari loturiko objektuak daramatza, baina orotariko tematikak dituzten maleta gehiago ere baditu: lanbideak, higienea, elikadura, mitoak eta sinesmenak, festak eta ohiturak, haurtzaroa, genero ikuspegia eta arropa eta oihalak. Tramankulu guztiak Euskal Herrikoak dira, Nafarroakoak gehientsuak eta XX. mendeko lehen hamarkadetakoak dira. Halaber, ohiko museoetan ez bezala, objektu horiek ukitu egin daitezke: “Objektua ikertzeko ezinbestekoa da ukitzea eta sentitzea”.